¿Qué es Acceso a la Información Pública?
Es la posibilidad de los ciudadanos de solicitar, acceder y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier Órgano perteneciente a la administración pública de la Municipalidad centralizada y descentralizada.
¿Qué consultas son AIP?
Se considera información a todo documento donde consten actos administrativos o las actuaciones que sirven de base o antecedente a los mismos, las constancias contenidas en expedientes administrativos, que se encuentren en posesión o bajo control del Órgano requerido, no teniendo éste, el deber de crear o producir información con la que no cuente, al momento de efectuarse el pedido o de responderlo. Se entiende por documento tanto a las constancias escritas, fotográficas, soporte magnético o digital o semejante, de acuerdo a tecnologías existentes o futuras.
Limites (¿Qué NO es acceso a la Información pública?):
- Cuando pudiere afectar la intimidad de las personas o refiera a bases de datos personales de las mismas. En estos casos sólo podrá suministrarse previa autorización de éstas.
- Durante el periodo de secreto de los sumarios administrativos, debiendo brindarse la información que se hubiere requerido una vez finalizado el mismo.
- La protegida por el secreto profesional.
- La protegida por el secreto bancario.
- La que pudiere revelar la estrategia a adoptar por la Municipalidad, en la defensa de los derechos e intereses de la misma, frente a reclamos administrativos o procesos judiciales.
- Cuando existan situaciones en las que sea necesario proteger las consultas y deliberaciones internas de la Institución, con el fin de salvaguardar su capacidad para ejercer sus funciones, dispuesto mediante
- Resolución fundada de la Secretaría correspondiente.