Vamos pavimentando

325

cuadras

Perfilamos

2.513

cuadras

Utilizamos

22.250

tn de mezcla

Tenemos

230

cuadras nuevas con pavimento

Tableros

Tablero 1: Evolución mensual de cuadras pavimentadas y repavimentadas

Presenta información sobre la cantidad de cuadras pavimentadas y repavimentadas en San Miguel de Tucumán, tanto en términos totales como en una distribución mensual y por tipo de material.

Elementos gráficos:

  • Gráfico de barras: indica mensualmente la cantidad de cuadras pavimentadas o repavimentadas.
  • Gráfico de anillo: muestra la cantidad de cuadras según el material, permitiendo diferenciar el porcentaje de cuadras pavimentadas y el de aquellas que son de ripio.
  • Tarjetas de datos: presentan las cantidades, ya sea de nuevas cuadras pavimentadas, del total de cuadras pavimentadas y de las de ripio, resultando la suma de estos dos últimos datos como la totalidad de cuadras que componen la red vial de la ciudad.
  • Filtros: el tablero dispone de un filtro anual y otro mensual, permitiendo segmentar la información, tanto de las tarjetas de datos como la de los gráficos, según el año o mes seleccionado.
Tablero 2: Avance acumulado de pavimentación y repavimentación

Este tablero se enfoca en el avance acumulado de cuadras pavimentadas y repavimentadas, presentando la distribución según el material utilizado y el avance total en relación con el total de cuadras de la ciudad.

Elementos gráficos:

  • Gráfico de anillo: muestra la cantidad y porcentaje de cuadras pavimentadas y repavimentadas según el material usado, pudiendo ser de asfalto u hormigón.
  • Filtros: el tablero dispone de un filtro anual y otro mensual, permitiendo segmentar la información, tanto de la tarjeta de datos como la del gráfico, según el año o mes seleccionado.
Tablero 3: Consumo mensual de mezcla asfáltica según origen

Se centra en la cantidad de mezcla asfáltica utilizada mensualmente, diferenciando su origen entre la producción de la planta municipal y la provisión por parte de terceros.

Elementos gráficos:

  • Gráfico de barras: indica mensualmente la cantidad de toneladas de mezcla asfáltica utilizada, según el origen del material, comparando las cantidades provistas por la planta municipal y aquellas que son provistas por terceros.
  • Gráfico de anillo: muestra la cantidad y porcentaje toneladas de mezcla asfáltica, según su origen.
  • Tarjetas de datos: presenta el total de toneladas de mezcla asfáltica utilizada, sin diferenciar el origen de la provisión del material.
  • Filtros: el tablero dispone de un filtro anual y otro mensual, permitiendo segmentar la información, tanto de la tarjeta de datos como la de los gráficos, según el año o mes seleccionado.
Tablero 4: Mantenimiento de calles de ripio: perfilado y aporte granular

Este tablero presenta información sobre las intervenciones realizadas en calles de ripio para mejorar su transitabilidad a través del perfilado con motoniveladora y el aporte de material granular.

Elementos gráficos:

  • Gráfico de barras: indica mensualmente la cantidad de cuadras perfiladas.
  • Tarjetas de datos: presenta los totales de cuadras perfiladas, cuadras de ripio dentro de la ciudad, m3 de material granular utilizado para mejorar la transitabilidad y la cantidad de metros lineales de cordones cuneta construidos.
  • Filtros: el tablero dispone de un filtro anual y otro mensual, permitiendo segmentar la información, tanto de la tarjeta de datos como la de los gráficos, según el año o mes seleccionado.
Instructivo
  • Filtros: Seleccione períodos específicos mediante el filtro anual o mensual.
  • Interactividad: Posicione el cursor sobre gráficos para ver valores exactos.
  • Navegación: Utilice las pestañas inferiores para cambiar de tablero.
Glosario

El pavimento: es la capa estructural que se coloca sobre una vía de circulación para mejorar su resistencia, durabilidad y transitabilidad. Según las características del terreno, el tipo de tránsito y las necesidades de la obra, se utilizan distintos materiales y técnicas constructivas:

Hormigón: este tipo de pavimento no requiere confinamiento, es decir, no necesita un límite perimetral para su colocación. Se caracteriza por su alta resistencia y durabilidad, por lo que se utiliza principalmente en calles y avenidas por donde circulan vehículos de gran porte, como colectivos.

Articulado: compuesto por adoquines o bloques de hormigón que deben estar confinados en sus cuatro lados, con una contención perimetral en cada paño para garantizar su estabilidad. Es común en calles de tránsito moderado o en zonas residenciales.

Capa asfáltica: requiere contar con laterales definidos, como cordón cuneta, ya que su correcta aplicación depende de un límite físico. Se utiliza en calles comunes y, generalmente, en sectores donde ya existía una superficie consolidada. Si se aplica sobre una calle de tierra, es necesario realizar previamente una subrasante que sirva de base estructural.

Repavimentación: es una intervención técnica que consiste en la renovación parcial o total de la capa de rodamiento de una vía ya pavimentada, con el objetivo de restaurar sus condiciones estructurales, funcionales, como fisura, baches, deformaciones o pérdidas de adherencia, que afectan la transitabilidad, el confort y la durabilidad de la vía.

Cuadras perfiladas: tramos de calles nivelados y acondicionados mediante trabajos de perfilado o motonivelado, con el objetivo de mejorar su superficie y drenaje, especialmente en aquellas vías que no cuentan con pavimento. Representan una etapa previa o complementaria dentro del mantenimiento de la red vial 

Ripio: material granular formado por pequeñas piedras, utilizado para conformar o mantener calles no pavimentadas. Su aplicación mejora la transitabilidad y reduce el polvo o el barro en zonas sin pavimento. En los tableros, el término se emplea para identificar las cuadras que no poseen pavimento y están compuestas por este tipo de superficie.

Metadatos

Fuente de los datos:

Secretaría de Obras Públicas – Dirección de Obras Viales

Unidad de análisis:

Calle (segmento intervenido)

Periodicidad de actualización:

Semanal

Responsable institucional:

Dirección de Obras Viales

Gerente de Datos:

Marcelo Carrasco

Variables principales:

Zona de la ciudad, tipo de obra, superficie intervenida, mes de ejecución, cantidad de calles intervenidas.

Tipos de gráficos incluidos:

Columnas apiladas, líneas, anillo y columnas agrupadas