Tableros
Tablero 1: visualizaciones COMM
Este tablero del Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal, presenta el número total de visualizaciones y un gráfico de columnas que detalla la cantidad de estas visualizaciones mes a mes durante los años 2024 y 2025. El tablero permite un filtrado detallado por «Programas» específicos (como tareas administrativas, seguridad, etc.) y por múltiples «Categorías» de servicio (como alumbrado, tránsito, defensa civil, etc.).
Elementos gráficos
- Tipo de gráfico: El visual principal es un gráfico de columnas (barras verticales).
- Ejes:
- El eje vertical (Y) representa la cantidad, con marcadores en miles.
- El eje horizontal (X) representa el tiempo, mostrando los meses de forma cronológica y agrupados por año (2024 y 2025).
- Medidas específicas mostradas: Las columnas representan la «Cantidad por Mes» de visualizaciones. Cada columna tiene una etiqueta de datos que muestra su valor numérico exacto.
- Promedios: Una línea horizontal punteada atraviesa el gráfico de columnas, indicando el valor promedio del período visualizado.
- Tarjetas de datos: Se muestra una tarjeta de principal: «TOTAL VISUALIZACIONES (según categoría)».
- Totales: La tarjeta de datos muestra la suma total de visualizaciones para el período y los filtros seleccionados.
- Otros elementos visuales:
- Segmentación por Programa: Un panel de filtros con botones de radio (selección única) titulado «PROGRAMAS», que permite elegir entre diferentes tipos de visualizaciones (ej. «Tareas por Administración», «Seguridad», «Carriles Exclusivos»).
- Segmentación por Categoría: Un panel de filtros con casillas de verificación (selección múltiple) titulado «VISUALIZACIONES POR CATEGORÍA», que permite seleccionar una o varias categorías de servicio (ej. «Alumbrado Público», «Tránsito», «Defensa Civil»).
- Selectores de visualización: Pestañas para alternar la vista principal entre «GRÁFICO DE BARRAS» (actualmente activo) y «GRÁFICO COMPARATIVO».
- Filtros de tiempo: Botones en la parte superior para filtrar por años («2024», «2025») y por meses individuales.
- Referencias: Una nota al pie que detalla la fuente de los datos («APOYO A DERIVACIONES CATASTRÓFICAS…») y la fecha de última actualización.
Tablero 2: infracciones PIMU
Este tablero del muestra las infracciones relacionadas con el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU). Se enfoca en las actas labradas en los carriles exclusivos, mostrando el total acumulado y la distribución mensual de dichas infracciones. Además, compara la cantidad de actas con el total de visualizaciones monitoreadas en un gráfico de medidor.
Elementos gráficos
- Tipo de gráfico: El tablero presenta dos visualizaciones principales:
- Un gráfico de columnas (verticales) a la derecha.
- Un gráfico de medidor (radial gauge) a la izquierda, debajo de la tarjeta de total.
- Ejes (Gráfico de Columnas):
- Eje vertical (Y): Representa la cantidad de actas, con una escala numérica.
- Eje horizontal (X): Representa el tiempo, desglosado por meses y agrupado por año (2024, 2025).
- Medidas específicas mostradas:
- El gráfico de columnas muestra la «cantidad de actas labradas por infracciones en los carriles exclusivos por mes». Cada columna tiene una etiqueta de datos con su valor numérico.
- El gráfico de medidor muestra un valor (cantidad de actas) contra un valor máximo (total de visualizaciones monitoreadas).
- Promedios: Una línea horizontal punteada en el gráfico de columnas indica el valor promedio de actas para el período.
- Tarjetas de datos: Se muestra una tarjeta principal: «Total de actas labradas por infracciones en los carriles exclusivos».
- Totales: La tarjeta de «TOTAL» y el valor principal del gráfico de medidor muestran la misma cifra total de actas. El medidor también muestra un valor mínimo (cero) y un valor máximo (que representa el total de visualizaciones).
- Otros elementos visuales:
- Filtros de tiempo: Una barra superior contiene botones para filtrar por año («2024», «2025») y por meses individuales («enero», «febrero», etc.).
- Referencias: Una nota de texto importante al pie de la página explica qué es PIMU y la fecha de inicio del registro de datos.
Tablero 3: cámaras COMM
Este tablero presenta un resúmen del estado de las cámaras COMM (Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal). Muestra indicadores clave como la cantidad total de cámaras operativas y un promedio mensual. El elemento visual principal es un gráfico de medidor que detalla la cantidad para la categoría de cámara seleccionada.
Elementos gráficos
- Tipo de gráfico: El elemento visual central es un gráfico de medidor (radial gauge) en forma de arco.
- Valor mínimo: Un punto de inicio para la escala.
- Valor máximo: El punto final de la escala.
- Valor actual: El indicador principal (mostrado numéricamente en el centro) y el punto hasta donde se rellena el arco.
- Medidas específicas mostradas: El gráfico de medidor muestra la «cantidad de cámaras operativas».
- Promedios: Se muestra una tarjeta de datos específica para el «promedio mensual».
- Tarjetas de datos: Se muestran dos tarjetas de datos prominentes:
- «cantidad de cámaras operativas».
- «promedio mensual».
- Totales: La tarjeta «cantidad de cámaras operativas» y el gráfico de medidor muestran el mismo valor total para la categoría seleccionada.
- Otros elementos visuales:
- Segmentación por Categoría: Un panel de filtros con botones de radio (selección única) titulado «cámaras por categoría». Permite al usuario elegir entre «cantidad de cámaras domos», «cantidad de cámaras fijas» y «cantidad de cámaras operativas».
- Filtros de tiempo: Botones en la parte superior para filtrar por años («2024», «2025») y por meses individuales.
Instructivo
- Filtrado por Programa: El usuario puede cambiar el conjunto de datos que se muestra en el gráfico de columnas seleccionando una de las opciones en el panel «PROGRAMAS». Al ser botones de radio, solo se puede seleccionar un programa a la vez.
- Filtrado por Categoría: El usuario puede refinar aún más los datos mostrados activando o desactivando las casillas de verificación en el panel «VISUALIZACIONES POR CATEGORÍA». Esto permite ver la cantidad de un servicio específico o la suma de varios.
- Filtrado por Tiempo: El usuario puede hacer clic en los botones de año y mes en la franja superior para acotar el período de tiempo que se muestra en el gráfico y en la tarjeta de total.
- Interacción General: Todos los filtros (Programas, Categoría y Tiempo) interactúan entre sí. El gráfico de columnas «Cantidad por Mes» y la tarjeta «TOTAL VISUALIZACIONES» se actualizan dinámicamente para reflejar las selecciones actuales.
- Cambio de Gráfico: El usuario puede cambiar el tipo de visualización principal haciendo clic en la pestaña «GRÁFICO COMPARATIVO».
- Navegación: Es posible moverse a otras páginas del informe usando los botones «anteiror» y «posterior» en la barra inferior.
Glosario
COMM: centro de operaciones y monitoreo municipal. Posee una red de cámaras en la ciudad para coordinar acciones y responder a incidentes. Trabaja de forma ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año.
Visualización: son las imágenes o secuencias de video captadas por las cámaras de seguridad, gestionadas en tiempo real o archivadas para su posterior análisis.
Cámara domo: es un dispositivo de seguridad con una carcasa protectora en forma de cúpula. Su diseño discreto permite una vigilancia menos evidente y protege el lente de daños, vandalismo o condiciones climáticas adversas. Puede ser fija o móvil (PTZ), es decir, con capacidad de girar, inclinarse y hacer zoom.
Cámara fija: dispositivo de vigilancia o filmación que permanece en una posición estacionaria, sin capacidad de movimiento. Su campo de visión está predefinido por su lente, lo que la hace ideal para vigilar áreas que no requieren ajustes constantes, pero no puede seguir objetos dinámicos.
Cámara operativa: no constituye un tipo de cámara en sí, sino que hace referencia a una cámara que se encuentra activa y en funcionamiento. Puede ser de cualquier tipo (domo, fija, PTZ, entre otras) siempre que esté transmitiendo imágenes en vivo o grabando activamente.
Actas labradas: es un documento oficial en el que un funcionario público deja constancia escrita de hechos que ha presenciado, realizado u oído en el ejercicio de sus funciones. Sirve para dar fe de lo sucedido y tiene valor probatorio, pudiendo utilizarse como prueba en juicios. El término «labrada» significa «escrita» o «extendida» por un oficial público.
PIMU: es un plan que tiene como objetivo reordenar el tránsito y optimizar la movilidad urbana en el área central de la ciudad. Su propósito es mejorar la circulación vehicular y el transporte público, mediante la creación de carriles exclusivos para colectivos y la implementación de medidas de control y sanción para los conductores que estacionen vehículos particulares en dichos espacios. Este plan forma parte de una estrategia integral orientada a promover una movilidad más ágil, segura y sustentable para todos los ciudadanos.
Metadatos
Fuente de los datos:
Secretaría de Gobierno – Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM).
Unidad de análisis:
Evento o alerta registrada.
Periodicidad de actualización:
Semanal.
Responsable institucional:
COMM.
Gerente de Datos:
Aracelli Vargas.
Variables principales:
Cantidad de cámaras activas, eventos registrados, tipo de evento, zona, mes de ejecución.
Tipos de gráficos incluidos:
Gráficos de columnas , comparativo y medidas.
