Estrategia de Datos
La Estrategia de Datos de San Miguel de Tucumán es nuestra hoja de ruta para aprovechar la información pública de manera transparente, innovadora y cercana a la ciudadanía.
Con ella buscamos:
- mejorar los servicios municipales
- impulsar la participación vecinal
- avanzar hacia una ciudad más inteligente, segura y accesible
Visión de la Estrategia de Datos de la ciudad
«Convertir a San Miguel de Tucumán en una ciudad inteligente y conectada que aprovecha los datos de manera integral, creando un entorno urbano más seguro, accesible y humano para todos los ciudadanos.
Aspiramos a ser un municipio referente en el uso de datos e innovación tecnológica para la toma de decisiones, la optimización de servicios municipales y el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía».
Intendente Dra. Rossana Chahla
Pilares de nuestra estrategia
Transparencia
Uso
Capacidad
Calidad
Gobernanza
Transparencia
El objetivo de la transparencia es definir mecanismos a través de los cuales se comparten y comunican los datos, tanto interna como externamente, incluidos los residentes de la ciudad.
Uso
El uso de datos actúa como un motor para la mejora continua y la construcción de una administración municipal más resiliente y orientada al servicio público.
Utilizar los datos de manera inteligente permite optimizar procesos, anticipar problemas y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
Capacidad
Los datos son usados por los decisores permitiéndoles identificar y verificar cuáles son las necesidades reales de los vecinos y avanzar en el desarrollo y creación de políticas públicas de calidad que den respuestas efectivas.
Calidad
La calidad de los datos está definida por medio de un protocolo de datos y diferentes prácticas de gestión para mejorar la integridad y la precisión en la utilización de los datos de la ciudad.
Los datos que se recopilan deben cumplir tres requisitos primarios: ser medibles, ser creíbles y guardar relación con los vecinos.
Gobernanza
La gobernanza tiene por objetivo establecer procesos y estructuras para proteger, gestionar y optimizar de manera segura y eficiente el uso de los datos en el ámbito del gobierno municipal.
